Ir al contenido principal

Las elecciones del Frente Amplio y como los colorados elegimos a nuestras autoridades (y tenemos Comité de Ética también) por @fedelagrotta

 Navegando por la red social Twitter, me encontré con un comentario de un candidato a las elecciones del Frente Amplio decir que los partidos tradicionales no elegimos democráticamente a nuestras autoridades partidarias.
  En el día de hoy también me vuelvo a encontrar en la prensa en varios diarios repetir lo mismo.
 En un articulo publicado el día de hoy (viernes 25/5) en el diario La Republica en la sección “Opinión” Óscar Groba, diputado por el Movimiento de Claveles Rojos (FA), empieza su discurso señalando que “Por primera vez, un partido político elige desde el representante de las bases hasta el presidente de la fuerza política, por voto secreto y con afiliación simultánea. No sé de que forma se elige al presidente de los partidos tradicionales, pero todo el país una vez más, sabrá como se elige en el Frente Amplio”.
 Obviamente las personas creen en la buena voluntad de sus representantes y de ahí que varios frenteamplistas repitan esos comentarios.
 De arranque el Partido Colorado tiene como figura máxima a su Secretario General, el presidente es rotativo y meramente organiza el dialogo en las sesiones. Esto se debe a la gran tradición horizontal del Partido en el cual nadie es mas que nadie, por algo planteamos en algún momento que el gobierno fuese conducido por un colegiado.
 Ahora entrando en tema, ¿como elegimos los colorados a nuestras autoridades?
 La ley ante todo. Buscando fundamento legal me fui a la página web de la Corte Electoral, allí en la sección legislación se encuentra la Ley 17.063 con el titulo siguiente: DICTANSE NORMAS RELATIVAS A LAS ELECCIONES INTERNAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS.
 Es lo que vivimos en las llamadas elecciones internas, antes de la clásica votación de octubre. En donde a primera vista parece elegirse solamente los candidatos a presidente de cada partido político, pero en realidad se elije mucho mas que eso.  
 Los artículos más importantes dicen así:
 Artículo 5º. Los órganos deliberativos nacionales con funciones electorales estarán compuestos por quinientos miembros, con triple número de suplentes, que serán elegidos en circunscripciones departamentales, mediante listas de candidatos estructuradas de acuerdo a cualquiera de los sistemas previstos por el artículo 12 de la Ley Nº 7.812, de 16 de enero de 1925, y sus modificativas. El mandato de estos órganos será de cinco años.
 Artículo 8º.  Las elecciones internas referidas en la Disposición Transitoria W) de la Constitución de la República se realizarán en un único acto, con sufragio secreto y no obligatorio, en el que en una hoja de votación, identificada por el lema partidario, se expresará el voto por el candidato único del partido político a la Presidencia de la República y por la lista de candidatos, titulares y suplentes, a integrar el órgano deliberativo nacional. En hoja aparte, identificada por el mismo lema, se expresará el voto por la lista de titulares y suplentes al órgano deliberativo departamental.
 De estos artículos se desprende que los colorados tenemos elecciones para elegir nuestras autoridades al igual que el Frente Amplio. Nuestro Comité Ejecutivo Nacional es elegido en elecciones de segundo grado en la cual los convencionales electos votan al mencionado órgano.
 Es preocupante que Senadores de la República y Diputados ignoren leyes electorales y, mucho peor aun, que sin saber como funciona el sistema democrático de otros partidos lo critiquen.
 Nosotros elegimos nuestros representantes cuando lo pide la ley, bajo la supervisión de la Corte Electoral en elecciones nacionales no obligatorias y los elegidos duran cinco años al igual que el gobierno.
 Para los temas referentes a la Comisión de Ética y Conducta Política ver Art. 136 http://partidocolorado.uy/carta-organica-del-partido-colorado/
 Somos bien democráticos, como verán

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".