Ir al contenido principal

El pensamiento uruguayo y la forma en la que nos vinculamos al conocimiento en nuestro país por @fedelagrotta

Desde mi posición de alumno empecé a cuestionar algunas cosas sobre la enseñanza de las humanidades (mi campo de estudio) y creo que el principal problema es este: la forma en que el sistema educativo nos configura la cabeza para pensar, entender, es decir para crear, tener opinión, investigar (eso no se fomenta mucho), para innovar y para, en conclusión, enfrentarnos al mundo.
Tenemos cierta fascinación por un tipo de saber específico, que es el del saber enseñado, el conocimiento por el conocimiento mismo del objeto o problema, y esto se ve especialmente en el uso de los libros.
Digamos que, como producto de nuestra falta de producción intelectual tenemos que leer el saber creado por los europeos o americanos, al cual incluso se le da una carga de mayor validez. Esto quiere decir que preferimos y valoramos lo ya creado y pensado por otros. Asimismo, esa preferencia se nota en la manera en que se transmite el conocimiento ya que en las aulas, por lo general, se opera haciendo énfasis en una reproducción del saber, de hecho, la dedicación a leer, comprender y volver a decir lo mismo de otra manera, es la principal opción de enseñanza.
Podríamos decir que queremos, fomentamos y creemos muy poco en nuestra propia inteligencia nacional. Incluso desde un punto de vista sentimental también se observa, al no fomentarse a nivel institucional el uso que le podemos dar a ese saber que aprendemos. De ese modo, la ausencia de elaboración de nuestras propias ideas, nos deja convencidos que pensar significa creer que las cosas ya están dadas.
Obviamente que el mundo es de los que se animan a pensar y luego trabajar con ese pensamiento, creando, aplicándolo, errando y volviendo a pensar. Entonces, cabe preguntarnos ¿cuál es la diferencia que podemos tener con cualquier investigador americano o europeo?
Además de construir personas sabias, hay que formar creadores de ideas que mantengan una fuerte autoestima en su propia capacidad intelectual. Necesitamos confiar en que podemos pensar mejor que muchos libros, a desafiarnos por superar conocimientos y que estos sean objeto de estudio por el mundo. Para lograrlo, debemos empezar a cambiar la forma con que nos vinculamos al conocimiento en nuestro país.

Federico Lagrotta

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".