Ir al contenido principal

Democracia y salario. Editorial de Avanzar diario de Julio Cesar Grauert. Batllismo.

No es exacto que la actual organización de nuestra sociedad permita a todos por igual desarrollar sus aptitudes.

En las democracias burguesas el individuo queda sometido a todas las contingencias de la lucha social, y por lo tanto solo a los potentados o a sus hijos o protegidos, se le brinda la oportunidad de demostrar aptitudes. 

El hombre trabajador, a pesar de la tan decantada libertad afirmada por el individualismo del siglo pasado, continúa hundido en la miseria y sufriendo física e intelectualmente la miseria y sufriendo las consecuencias inherentes a la presión económica de la clase dominante.

Y así como la libertad individual se ha perdido en el mar turbulento de los intereses económicos, la sociedad ha perdido durante siglos la enorme potencia creadora que significa la capacidad de los oprimidos, de los avasallados, de los esclavizados por el salario.

El hogar proletario no bien se ha constituido, cuando ya sufre la fuerza reguladora de su vida; el patrono – como en otras épocas el señor feudal látigo en mano – tiene en su poder la fuerza vital de los seres humanos; dispone de tal potencialidad económica que determinará la estrechez o amplitud de la vida del obrero.

La “esclavitud del salario”, es la más dura, la más inhumana explotación a que jamás el hombre haya sido sometido.

Y ella es el producto inmediato del comercializamos a que está sujeta la industria en manos particulares.

Es la explotación infamante, indigna, a la que día a día someten los potentados a la clase proletaria.

En esa situación “regulada” la vida de los obreros por la clase patronal, los hombres sufren desde su niñez el flagelo de las enfermedades consecuencia de la miraseis en que viven.

Muchas inteligencias sucumben o se debilitan en los años de la infancia; los que se salvan, más tarde sufren directamente la explotación capitalista y conocen en sí mismo los resultados del standar, de la racionalización…

Y si esa es la realidad ¿puede afirmarse que en una sociedad donde impera la economía capitalista a todos les está permitido desarrollar sus aptitudes?

¿Qué importa la inexistencia de prohibiciones legales? ¿Qué interés tiene la oratoria hueca de los políticos que sostienen el actual régimen social?

Las posibilidades, las oportunidades para desarrollar aptitudes no existen – porque si se producen son la excepción- en el régimen capitalista.

Las democracias burguesas, incluso la nuestra, no pueden subsistir a la evolución de los factores económicos.

Y no puede subsistir, porque en sí misma ha fracasado.

Los apóstoles de la “paz social”, de la evolución placentera ya han apelado en otros países a la fuerza militar en defensa de sus intereses económicos.

Y la verdad es que esos mismos intereses económicos determinarán la crisis final del capitalismo.

Y ya, sea pacífica o violentamente, la organización social será profundamente transformada, cayendo para siempre las buenas fórmulas de la burguesía para permitir la organización de un estado social donde haya desaparecido, la explotación del hombre por el hombre, y donde todos – colocados en una absoluta igualdad – puedan desarrollar sus aptitudes.

(Diario Acción Nº 28 – 17 de Enero de 1931)

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".