Ir al contenido principal

¿A quién le importa el Parlamento? por Federico Lagrotta


  
Estoy seguro que todos ustedes se acuerdan de a quién votaron para Presidente, a qué Partido Político, capaz incluso al sector, pero probablemente no sepan quiénes eran todos esos nombres que completaban la lista.
   Esos nombres que seguían en la lista son los candidatos al Parlamento.


   Ser Diputado o Senador es una tarea que parecería ser poco valorada por los políticos, dado que, mientras los de la oposición la asumen sin otra opción; los del partido de gobierno anhelan un rol en el Poder Ejecutivo. De esa forma, queda la sensación que a la mayoría de los parlamentarios les llama fuertemente la palabra “hacer” –gestionar- y la han dejado de asociar con su función, como si eso no pudiera ocurrir en el parlamento. 
   La tarea de legislar requiere de mucho tiempo para negociar, cerebro y poca notoriedad en la ciudadanía, sino pónganse a pensar qué legisladores conocen, sin contar los que hayan sido candidatos a presidente o que hayan salido en los medios por cualquier otra actividad que no tiene que ver con el hecho de redactar o defender alguna ley.

   En realidad, me pregunto cuántos ciudadanos tienen presente cuáles son los integrantes de la comisión que está trabajando en Diputados el Presupuesto de la República y quiénes serán los que lo traten en el Senado.

  La calidad parlamentaria depende directamente de la calidad de los legisladores, de buenos representantes de la República preocupados mayoritariamente en el futuro del Estado uruguayo y que este se vea reflejado en la calidad de las leyes.

   Hoy en día parece que las preocupaciones de algunos parlamentarios no son esas. ¿Se habrán olvidado que están en un Poder autónomo de cualquier otro y con en el mismo nivel de mando? Pensarán que el Poder Ejecutivo es más que el Legislativo. Incluso a veces olvidan a sus propios partidos por los cuales fueron electos y los representan; mientras se aferran sin dudar a una idea clara: la banca es suya.

   Hay que hacer más atractivo el arte de parlamentar, tanto para los políticos como para los ciudadanos. Votar todo junto en una lista que tiene la cara bien grande del cargo de Presidente, pero muy pequeños los cargos al Legislativo, parece atentar contra la calidad de, a mi entender, el Poder más importante de la República.

   Es hora de cambiar eso; y también es tiempo de volver a discutir a quién y quiénes corresponden esos sillones de la República, si a los Partidos o a las personas que ahí se sientan.

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".