Ir al contenido principal

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

fuente: portal BROU
Una nota del 
blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.
Por eso mismo, el Estado y en especial el parlamento, en su calidad de hacedor de leyes, deben proyectarse hacia el porvenir, adelantarse a los hechos, y mirar, inevitablemente, hacia la frontera de la tecnología como puente para el desarrollo, observando lo que están haciendo los polos de Investigación y Desarrollo del mundo.
No podemos quedar ausentes en este proceso porque la tecnología, más allá de los aspectos técnicos, incluye, cada vez más, una concepción ética y moral. Tal es el caso del dilema al que se enfrentaría un coche autónomo cuando solo tenga la opción de salvar al conductor o a un peatón. Es decir, no debemos quedar en la periferia del desarrollo moral, ético y tecnológico de la humanidad porque, no solo estaremos fuera del proceso de desarrollo sino que además compraremos a otros su tecnología, aceptando en definitiva su “moral”.
Buscando información sobre que se está haciendo con respecto a preparar especialmente al mundo de las humanidades para estas nuevas tecnologías encontré un Proyecto de Informe del parlamento Europeo en donde tratan la temática. 
Mencionaré a modo de resumen los aspectos que considero relevante destacar: 
El mundo de la inteligencia artificial y la robótica va a impactar en múltiples ámbitos: vehículos autónomos, robots asistenciales y médicos, rehabilitación e intervenciones en el cuerpo humano., uso de drones y bots.
Nos preguntamos entonces: ¿Cuáles son los Principios Éticos que Uruguay va a impulsar con respecto a este tema?, ¿es necesario impulsar el desarrollo en Robótica en el país así como la elaboración de un Código de Ética sobre la temática?
¿El mundo del derecho debe actualizarse o, con las herramientas actuales es suficiente? Por ejemplo, en cuanto a la responsabilidad civil de los robots, en particular de aquellos con capacidad para aprender y poseedores de inteligencia artificial, nos preguntamos: ¿deberán ser responsables por sus actos u omisiones, o será el usuario o el fabricante? ¿el mismo deberá contar con seguro de responsabilidad civil? ¿Será jurídicamente tratado como un objeto, o se deberá crear una nueva persona jurídica?
Con respecto al mundo laboral: ¿fomentaremos el uso en las empresas de robótica para mejorar la competitividad en el mundo?; ¿que haremos con sus efectos negativos?, tales como el desempleo, la reducción en los aportes a la seguridad social, o la adaptación de esas personas cuando sean sustituidas por máquinas. O, por el contrario, ¿optaremos por aferrarnos a la obsolescencia? intentando detener lo que aparenta como inevitable.
El país se merece estar en la frontera del conocimiento, tanto en sus políticas, como en su legislación y su desarrollo científico. Uruguay no debe perderse esta ventana oportunidad y así reducir la brecha con el resto del mundo. ¡A pensar!

Federico Lagrotta

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".