Ir al contenido principal

¿Cuáles son los factores más problemáticos del mundo de los negocios que Uruguay necesita atender?

 
Foto: www.afe.com.uy
 El último informe anual del World Economic Forum (“The Global Competitiveness Report”) calcula el indicador de competitividad global y a partir de él, presenta la posición que ocupa cada país en el mundo según su capacidad de inserción en la economía mundial. Utiliza para eso tres áreas relevantes: los requerimientos básicos, la eficiencia y la innovación en los negocios. 
   Uruguay se ubica en la posición N° 73 entre 140 países del mundo. El informe señala que los primeros cinco factores más problemáticos para Uruguay, desde la visión de los empresarios, son: las regulaciones laborales, la carga de impuestos, la ineficiencia del Estado, la infraestructura inadecuada (transporte, comunicaciones) y la baja calidad educativa. 
  El informe nos recuerda viejos desafíos de los uruguayos: un Estado que sea eficiente y una educación de calidad, donde los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias básicas para ser parte de la sociedad globalizada. En relación al Estado, la calidad de sus instituciones y su gestión es esencial para todos los ciudadanos, sean consumidores o empresarios, pero tiene especial relevancia en las decisiones de inversión y producción. 
  ¿Cuánto inciden en estas decisiones? Depende de la presencia de diversos factores, como la corrupción, la ineficiencia de los servicios públicos, el exceso de regulaciones o la inestabilidad de las políticas. Uruguay tiene fuertes desafíos pendientes para mejorar la gestión del Estado, como por ejemplo la ANCAP. 
   Por otra parte, la calidad de la educación es esencial para el desarrollo del país. La economía globalizada requiere que los trabajadores uruguayos puedan desempeñar tareas complejas y adaptarse rápidamente a cambios respondiendo a las necesidades de nuevos contextos. Es imprescindible formar jóvenes que adquieran los conocimientos adecuados y cuenten con las habilidades socio-emocionales tales como incentivar el pensamiento crítico y creativo, desarrollar la curiosidad o trabajar en equipo. 
   La escuela, sus docentes y las familias son fundamentales para garantizar la calidad educativa y asegurar que nuestros jóvenes sean ciudadanos que contribuyan positivamente a la sociedad. En otras palabras, no se trata de asistir a la escuela, sino aprender en el aula, es decir, es la calidad la que beneficia al crecimiento económico. 
   Este desafío, reconocido en los países del mundo como una prioridad en la agenda pública, en Uruguay sigue durmiendo en el baúl de los recuerdos.

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".