Ir al contenido principal

Discursos fulminantes por @fedelagrotta

   Se podría decir que no existe político sin discurso. Esta herramienta de persuasión existe desde que la gente quiere argumentar sus puntos de vista, así que, discurso y político, seguramente hayan surgido al mismo tiempo.

   Ahora bien, ¿cómo podemos diferenciar los discursos? Seguramente cada uno tenga su respuesta,  mi manera de diferenciar un buen discurso y principalmente, un discurso político, es por su credibilidad o no.

   ¿Qué es la credibilidad? O mejor dicho ¿qué es la credibilidad política? todos sabemos que hoy en día estos términos parecen ser opuestos, político por lo general no suele ser sinónimo de credibilidad.    Y no es casualidad que el significado de la palabra credibilidad refiera al creer. El credo es un distintivo de fe, por tanto a un discurso que vemos como creíble, podríamos sostener que es un discurso al que le tenemos fe y si le damos una mirada positiva al término fe,  podemos concluir que le depositamos nuestra confianza a que este se realice o exista.
   El tema es que lamentablemente hablar es mucho más fácil que hacer, o mejor dicho, si todos los discursos, por el mero hecho de ser contados, se transformaran en realidad, quizás el Uruguay sería muy diferente y esto lo digo, tanto como para bien , como sobretodo para mal.
   En los últimos meses, hay ciertos discursos que me llamaron mucho la atención, en especial de parte del gobierno quien es el que tiene la potestad dada por la mayoría de nosotros de hacer las cosas. Esos discursos, me dispararon las ganas de escribir este artículo y sobre todo de ponerle ese título. Lo que se dijo estos meses me dejo medio fulminado.
    La palabra fulminado la elegí porque realmente me sentí desanimado, o mejor dicho perdí la fe en lo que estaba escuchando, de manera abrupta, me dejaron sin ganas de intentar pensar alguna respuesta a lo que me iba llegando, como si sintiera que era imposible lograr un dialogo coherente de ida y vuelta.
    Lo fulminante es la imposibilidad de construir un diálogo con distintos puntos de vista e invito a todos aquellos que puedan, ir o escuchen una interpelación,  en donde el Gobierno responde de manera tal, que prácticamente es imposible lograr un intercambio de algo más que discusiones politiqueras.
    Un buen discurso es el intento de unir las ideas con la realidad. No el de separarlas .
   Y sin dialogo lo que se perjudica es la calidad de todos, ya que nadie es dueño de la verdad y con este estilo vamos transmitiendo que la mejor manera de gobernar es siendo fulminante con el resto: enseñamos que la voz del otro no vale la pena ser oída porque no es necesaria.
  Y eso me parece que no esta bueno, ya que mientras menos diálogos haya más nos creeremos dueños de la verdad y perderemos la principal habilidad humana: pensar con el otro.

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".