Ir al contenido principal

¿A quién le interesa el estado actual del Poder Judicial?



"Situación Presupuestal del Quinquenio 2015-2019

Los fundamentos de las normas que contiene este proyecto se exponen a continuación y se basan en la crítica situación presupuestal de este Poder del Estado. El Servicio de Administración de 

Justicia abarca cuatrocientos sesenta y un juzgados, diecisiete centros de mediación, servicios de Defensa Pública con casi doscientos treinta Defensores y sesenta y seis Procuradores. Asimismo cumple funciones de Registro Civil en el Interior del país. y también Servicios Técnicos de Apoyo a la labor jurisdiccional como lo es el Instituto Técnico Forense. Para ello se apoya en oficinas del ámbito administrativo que se ocupan de la gestión de los recursos humanos y materiales. Para atender y sostener estos servicios instalados en más de cuatrocientos locales distribuidos por todo el país, no se otorgaron en el Presupuesto Quinquenal 2015- 2019 partidas presupuestales para gastos de funcionamiento ni para inversiones, de forma tal que se acompase el Presupuesto con el incremento del gasto por inflación y las nuevas sedes que se abrieron con las creaciones del período 2010-2014. Consideramos que un Poder Judicial confiable, eficaz y eficiente produce un efecto positivo sobre la actividad económica de un país, ya que brinda las garantías necesarias para atraer inversiones. Por ello se está realizando un esfuerzo para el mejoramiento de su organización y funcionamiento, pero se encuentra aún sin las herramientas necesarias para transitar el camino trazado en su Plan Estratégico 2015-2024. Todo ello ha redundado en una situación crítica que compromete seriamente la prestación de los servicios. A tales efectos resulta imprescindible fortalecer al Poder Judicial dotándolo, al menos parcialmente, de recursos que permitan atender las necesidades más urgentes. Para facilitar la obtención de recursos se propone la utilización de parte de aquellos fondos que ingresan al Estado a través del Servicio de Administración que presta el Poder Judicial, tal como el producido por la venta de bienes confiscados y a disposición de la Junta Nacional de Drogas.”

¿Para cuándo un buen plan de obras para el Poder Judicial?, ¿Por qué la Corte tiene que explicar falta de papel higiénico?

El Edificio de Plaza Independencia que originalmente era para el Poder Judicial y que terminó usando el Poder Ejecutivo, era un proyecto que solucionaba el problema de la infraestructura y comodidad de la gran cantidad de oficinas desperdigadas por Montevideo, lugares no pensados inicialmente para ser oficinas, se iban a localizar en un único lugar, generando asimismo una reducción en costos de mantenimiento, pagos de alquiler e incluso obteniendo ingresos extra con la venta de algunos de esos inmuebles.

Un buen plan de obras ejecutado por el Poder Ejecutivo y transferido al Poder Judicial puede ser de gran y relativamente rápida ayuda al menguado presupuesto del Poder Judicial.





Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".