Ir al contenido principal

Las características del Estado Keynesiano de Bienestar.

   El desarrollo de la revolución industrial, genera cambios en el mercado y en las formas de relacionarse los individuos. Por ende el Estado como institución se ve afectado por nuevas demandas, teniendo que dar respuestas a ellas, y en definitiva legitimar el nuevo sistema y desactivar la competencia de los otros sistemas, sobre todo los de ideología socialista. Este tipo de Estado surge luego de finalizada la segunda guerra mundial y en parte se ve beneficiado por la necesidad de la gran ayuda estatal que tienen que dar estos en la reconstrucción de los respectivos países, existió una enorme intervención que ayudo a cambiar el rol con que era visto el Estado. 

   En el ámbito económico, se aprecia la influencia del economista Keynes, que parte de los grandes cambios de la época, este economista plantea una nueva manera de entender y manejar la economía. Él justifica teóricamente la entrada del Estado en el mercado y en el resto de la sociedad, proporcionando la búsqueda del pleno empleo, crecimiento económico a través de un aumento en el gasto público y por ende, de la presión fiscal. Entonces “el Estado de Bienestar se define como una serie de disposiciones legales que dan derecho a los ciudadanos a percibir prestaciones de la seguridad social obligatoria y a contar con servicios estatales organizados, en una amplia variedad de situaciones definidas como de necesidad y contingencia” en otras palabras, vuelve menos duro al capitalismo, dadas las desigualdades que genera el crecimiento. Asimismo permite la protección de la acumulación del capital, redistribuyéndolo en beneficio de ambos, (el que acumula, y el que por la propia condición de acumulación, no la tiene), además de establecer políticas pro cíclicas, anti cíclicas y generando demanda en suma logrando un mayor desarrollo de la economía, que antes. Otro aspecto clave a la hora de analizar las características del Estado Keynesiano de Bienestar, es que este se encuentra inmerso en el ámbito de la democracia liberal la cual es representativa, por lo tanto el Estado se nutre de los partidos políticos y la lucha de los grupos de presión. 
   A su vez estos también son creadores de nuevas demandas a responder. Importa destacar también, el solapamiento de los objetivos superficiales entre el Estado de bienestar y el socialismo, estos últimos vieron con agrado los cambios y lo pensaban como un principio de sus ideas. Pero el Estado de bienestar no es un Estado socialista ya que el primero no elimina las desigualdades sociales. En definitiva existió un gran soporte del Estado de bienestar, permitiendo un gran desarrollo de este. En definitiva el Estado de Bienestar Keynesiano es la continuación del Estado Liberal, más complejo dada la nueva necesidad de intervenir en las áreas económicas y sociales, debido a que tuvo que fomentar nuevos derechos y gastos para mantener legitimado el sistema de producción del capital. 
   En efecto, el Estado de Bienestar es un articulador entre el crecimiento y desigualdad que crea el sistema capitalista por un lado y por el otro la necesidad de distribuir este crecimiento de manera tal de satisfacer las necesidades de la sociedad, con el fin de crecer aun más. 

Bibliografía de referencia especifica: 
DECASTRO R. Temas clave de ciencia política. Cap. 2. El Estado, realidad histórica presente y perspectiva. 
MUÑOZ DE BUSTILLO, Rafael. El Estado de Bienestar en el cambio de siglo. Una perspectiva comparada. 
OFFE, Claus. Democracia de competencia entre partidos y el Estado de Bienestar Keynesiano. Factores de estabilidad y de desorganización. 
ESPING ANDERSEN. Las tres economías políticas del Estado del Bienestar. ESPING ANDERSEN. Un nuevo examen comparativo de los distintos regímenes del bienestar. ARIAS, Xose Carlos. La realidad de la intervención: el sector público. 
MISHRA, Ramesh. EL Estado de Bienestar en crisis. Pensamiento y cambio socia

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".