Ir al contenido principal

A 20 años de la última reforma educativa

La reciente Encuesta Continua de Hogares es contundente: casi 2 de cada 3 jóvenes uruguayos no completa la secundaria y uno de cada tres no ha finalizado primaria. Un 12% de los jóvenes no estudia, no trabaja ni se capacita. El futuro de estos jóvenes que no avanzaron en sus estudios es la desocupación o en el mejor de los casos un empleo precario, es decir, inestable y de menor salario. 

Ahora si bien son pocos los que finalizan sus estudios, son muchos los que empiezan, Uruguay es el país de América Latina con mayor matrícula de niños de 0 a 5 años. ¿Qué pasa luego a medida que avanzan a primaria y secundaria? El 60% de los jóvenes que abandona los estudios lo hace por falta de motivación. El sistema educativo que les abre las puestas cuando son pequeños, luego los expulsa por incapacidad propia, por no contar con una educación de calidad que sea atractiva para ellos y les brinde el conocimiento y las habilidades para ser ciudadanos del Uruguay que aspiramos tener. Somos, desde todos los ámbitos de la sociedad, responsables del silencio, responsables de un hecho que debería avergonzarnos.
Sin desconocer el aporte del Plan Ceibal, es necesario remontarnos 20 años para encontrar la última reforma educativa que planteó una visión integral para mejorar la escuela pública, la verdad ha sido que casi la totalidad de estas innovaciones educativas fueron luego validadas, por los docentes en el primer gobierno de Vázquez. La verdad es que muchos de los excelentes intelectuales de aquella reforma siguen hoy en la educación y abrazan las ideas de entonces.
Lamentablemente hasta ahora se ha optado por no hablar objetivamente, porque si lo hiciéramos, nos daríamos cuenta que, en 20 años nadie ha sido capaz de plantear una reforma educativa que le brinde nuevamente esperanzas a los jóvenes uruguayos. 
FL

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".