Ir al contenido principal

La Democracia Uruguaya. La responsabilidad Política.



Es impresionante como en este país se dieron las cosas, Uruguay es uno de los países con mas fe en la democracia en América Latina y también poseen gran credibilidad sus instituciones. (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial).



Y una cosa mas importante aun, el Uruguay sigue creyendo en la política como medio para lograr una sociedad mas justa y feliz, no con tanta fuerza como antes, pero comparado con el resto del panorama latinoamericano es un ejemplo a seguir.

En las pasadas elecciones internas del 28 de junio, no obligatorias, se vio el fruto de lo sembrado, ancianos, adultos y jóvenes yendo a votar. Sintiéndose comprometidos con el acto.

Todo esto se logro gracias a un Uruguay que contó con excelentes políticos desde el inicio de su historia, comprometidos con la sociedad y siempre buscando lo mejor para todos.

Esas personas son producto de un Uruguay que todavía es capaz de transferir valores como Democracia, Justicia, Libertad, Igualdad.

No por casualidad Uruguay es uno de los países mas igualitarios dentro de la región mas desigual del mundo por concepto de distribución del ingreso, eso no se logra mágicamente, se logra con personas comprometidas en la causa pública.

La sociedad uruguaya logro construir un sentimiento muy fuerte de arraigo democrático y político, que las nuevas generaciones tienen el deber de continuar.

A continuación a modo de ejemplo una nota del diario EL PAÍS de un votante de 105 años.

Viviana Ruggiero
Escuchó cientos de discursos políticos y pasó por innumerables jornadas electorales. La de ayer no fue la excepción. Con 105 años de vida Adán Cuello no quiso quedar afuera de una nueva jornada cívica.
Con el entusiasmo de la primera vez se acercó a la escuela 151 de Mendoza y Capitán Tula para votar al Partido Colorado.
La decisión de concurrir a las urnas la tomó semanas atrás, cuando comentó a su familia, compuesta por siete hijos, 17 nietos y 14 bisnietos, que había decidido darle el voto a "fierrito en la lista 101", en alusión a Luis Hierro López.

Con sus dos manos arrugadas y en constante temblequeo Cuello mostró sus dos credenciales. La convencional (ya de color amarillento y resquebrajada) y la nueva, semejante a la cédula de identidad, que inexorablemente lo hacen un ciudadano del siglo XXI.
Según cuentan sus familiares no hubo otra alternativa que sacarle la nueva credencial debido a que en la anterior "ya no entraba ni un sello más".
Consultado por El País el anciano afirmó que jamás faltó a una cita cívica y que no lo hará mientras su salud se lo permita ya que "sigue siendo un compromiso con el país y la sociedad", arguye entre cortado.
Sentado en el living de su casa en el barrio Instrucciones asegura que la máxima diferencia con tiempos anteriores es que hoy va a votar en taxi y antes lo hacia a caballo. Nació en Treinta y Tres, y según su documento en 1903. Pero su familia estima que incluso pudo haber sido algunos años antes, ya que antiguamente era muy común anotar a los niños tiempo después de su nacimiento.
Fue albañil, carpintero y maquinista ferroviario. Se jubiló con 78 años y porque su hija, María Rosa Cuello, prácticamente lo obligó. "Hasta el día de hoy algunos días se nos escapa para hacer los mandados. Es muy activo", dijo ella.



Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".