Ir al contenido principal

El Profeta

A continuación fragmentos del libro "El Profeta", de Khalil Gibran.

Introducción. Por el Traductor de la obra (Jorge Sarhan)

(...)

 En 1924, publicó "EL PROFETA". Este libro, considerado como la obra maestra de Gibrán, tiene una singular hisotria de empeños y de intentos, que ha sido registrada por su biógrafa Bárbara Youngo y que merece ser reseñada aquí. Mientras estudiaba en Beirut, escribió el primer borrador, en árabe, de El Profeta; pero lo abandonó considerando que no estaba lo bastante maduro para una obra de tal magnitud. (...)

 Cinco veces reescribió la obra durante los cinco años que siguieron hasta que, por fin, la publicó.


(...)


"Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis de una sola copa. Compartid vuestro pan; pero no comáis de la misma tajada. Cantad y danzad juntos y estad gozosos, pero conservad cada uno vuestra soledad"

(...)

"Y estad juntos, pero no demasiado juntos: porque las columnas del templo guardan distancias, y el roble y el ciprés no crecen el uno a la sombra del otro"

(...)

Bueno es dar cuando nos piden; pero mejor es dar sin que nos pidan, como buenos entendedores; y para el hombre de mano abierta, el buscar al que habrá de recibir es mayor gozo que el dar.

(...)

A menudo decís: "Yo daría; pero solamente a aquellos que lo merecen"

Los arboles de vuestros huertos no hablan así, ni los rebaños en vuestras dehesas.

Dan para poder vivir, porque retener es perecer. Por cierto que aquel que es digno de recibir sus días y sus noches, es digno de recibir todo lo demás de vosotros.

(...)

Cuando estéis gozosos mirad hondo en vuestro corazón y veréis que lo que os trae la alegría no es otra cosa que lo que os ha dado tristeza.

Cuando estéis tristes, mirad de nuevo en vuestro corazón y veréis que, en verdad, estáis llorando por aquello que había sido vuestro deleite.

(...)

Juntas vienen, y cuando una se sienta a solas con vosotros a vuestra mesa, recordad que la otra está durmiendo en vuestro lecho.

Sois verdaderamente como los platillos de una balanza suspendida siempre entre vuestra tristeza y vuestra alegría. Sólo cuando estáis vacíos estáis en suspensión y en equilibrio.

Cuando el guardián del tesoro os levanta para pesar su oro y su plata, no podéis evitar que vuestra alegría o vuestro pesar suba o baje.

(...)

Pero yo digo que así como ni el santo ni el justo pueden elevarse por encima del más alto que mora en cada uno de vosotros, así, el malvado y el débil no puede caer más bajo que el más bajo que mora también en cada uno de vosotros.

Y así ni una sola hoja se torna amarilla sin el silencioso conocimiento del árbol todo, así el malhechor no puede dañar sin la oculta voluntad de todos vosotros.

Y cuando uno de vosotros tropieza y cae, lo hace para precaver a aquellos que van detrás de él, como una advertencia contra la piedra del trópiezo.

Sí; y cae por aquellos que van delante de él, quines, aunque más ágiles y seguros de pie, no apartaron, sin embargo, la piedra del tropiezo.

(...)

No podéis separar al justo del injusto y al bueno del malvado. Porque están juntos frente al rostro del sol, así como el hilo negro y el blanco juntos son tejidos.

Y cuando el hilo negro se corta, el tejedor examinará la tela entera, y tambien el telar.

(...)

Y si cualquiera de vosotros quisiera castigar en nombre de la virtud y descargar el hacha contra el árbol malo, haced que mire también a sus raíces.

Y, ciertamente, encontrará las raíces del bien y del mal, de lo fructuoso y de lo estéril, todo junto y entretejido en el corazón silencioso de la tierra.

(...)

Solamente entonces sabréis que el justo y el caído no son más que uno mismo hombre de pie en el crepúsculo entre la noche de su ego pigmeo, y el día de su ego divino.

Y que la piedra angular del templo no es superior a la piedra más baja de sus cimientos.

(...)

Vuestra alma es a menudo un campo de batalla en el cual vuestra razón y vuestro juicio libran la guera contra vuestra pasión y vuestros apetitos.

(...)

Dejar, por lo tanto, a vuestra alma exaltar a la razón hasta lo más alto de la pasión, a fin de que vuestra pasión pueda cantar.

Y dejadla que dirija a vuestra pasión con la razón a fin de que vuestra pasión pueda vivir a través de su propia resurrección cotidiana, y como el fénix resurja de sus propias cenizas.

(...)

Y puesto que sois vosotros un soplo en la esfera de Dios, y una hoja en la selva de Dios, deberíais vosotros también, descansar en la razón y obrar en la pasión.

(...)

Y si queréis conocer a Dios, no seáis, por lo tanto, resolvedores de enigmas.

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".