Ir al contenido principal

¿Qué es un SOCAT? Un proyecto institucional del MIDES

Los SOCAT. Un proyecto institucional del MIDES.

Los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), buscan construir y fortalecer redes locales de protección social para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia en su territorio de referencia.

Los SOCAT desarrollan fundamentalmente dos líneas de intervención. Por un lado, ponen en marcha un servicio que brinda la información necesaria a las familias para facilitar su acceso a los servicios públicos. De esta forma, realizan la tarea de "zurcir" la malla local de protección social, articulando los servicios existentes a nivel territorial o gestionando la instalación de aquellos servicios ausentes o deficitarios, aunque necesarios para la población. Por otro, promueven la participación en las Mesas de Coordinación Zonal, un espacio donde participan vecinos, comisiones barriales, directoras de escuelas, maestras comunitarias, médicos de familia, actores políticos entre otros que tiene como objetivo primordial analizar los problemas o las inquietudes del barrio, identificar las posibles soluciones, elaborar planes de acción, tomar decisiones respecto a cómo invertir y gestionar Fondos de Inversión Territorial. Estos planes se fortalecen a partir del trabajo articulado con otros organismos públicos que realizan sus esfuerzos en función de objetivos comunes.


(...)

Aquellos ciudadanos y ciudadanas que por diversos motivos, han tenido menos posibilidades de acceso a los servicios públicos, encuentran en los SOCAT los caminos que los acercan a la información necesaria y al aprendizaje de cómo transformar la información necesaria y al aprendizaje de cómo transformar la información en una herramienta para el pleno ejercicio de sus derechos. La promoción de la participación a través de espacios inclusivos permite el desarrollo de potencialidades individuales y colectivas, facilita el fortalecimiento de vínculos sociales.

(...)

Las políticas sociales adquieren en cada una de las localidades una dimensión única y muchas veces novedosa, enriquecida por la acción colectiva de sus actores locales.



-->
ENTREVISTA A JULIO BANGO:

"La función de los SOCAT es la toma de decisiones políticas, la intersectorialidad para el diseño y la orientación de las familias".

El programa Infancia, Adolescencia y Familia (Infamilia) tiene como meta mejorar las condiciones de vida e inserción social de niños, niñas, adolecentes y sus familias en situacion de exclusión.

Dicho programa es financiado con un préstamo de 40 millones de dólares que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo y una contrapartida de 5 millones de dólares aportada por el gobierno uruguayo, para el período de ejecución de 2003 al 2009.

Infamilia implementa sus acciones en 75 áreas territoriales, distribuidas en las zonas que presentan las mayores carencias básicas de acuerdo al índice de vulnerabilidad social, a través de los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT)

(...)

¿La tarea de los SOCAT no se superpone con la de las oficinas territoriales?

No, porque los SOCAT no cubren toda la extensión del departamento como lo hacen las oficinas del MIDES. No hay en todas las localidades sino que tienen su radio de acción en una zona determinada, donde hay mayor concentración de niños y adolecentes vulnerables. A las Mesas de Coordinación Zonal van a los Consejos Sociales, la idea es que la estrategia de territorialización de las políticas de infancia sean parte de una estrategia mayor, que es la del ministerio, que tiene sus pilares en las Mesas Interistitucionales del departamento y en los Consejo Sociales. La estrategia SOCAT es trabajar en coordinación en el territorio.

¿Cuáles son las tareas que han realizado?

En muchos lugares las campañas de documentación de identidad se realizaron en los SOCAT. Además es un centro de consultas permanentes, tenemos sistematizadas todas las preguntas que recibimos de parte de la población acerca de educación, salud, infancia y diversos servicios.

También realizamos una evaluación del desempeño de cada SOCAT y para ello hay un comité de coordinacion con UTU, INJU, ANEP, MSP, ASSE para articular la forma de brindar respuestas.

El año pasado hicimos una evaluación de los problemas que se manifestaron en todo el país. Fueron más de 15.000 personas las que se acercaron y el tema que presentó mas consultas fue el de los derechos vulnerados de los adolescentes. Con este trabajo identificamos la valoración que la gente realizaba desde el territorio acerca de sus problemas.

Las Mesas de Coordinación Zonal llevan adelante diferentes proyecto pero siempre hacen el control del trabajo que realizan. El plan es diseñado por gente del territorio, ellos lo llevan adelante y también realizan el seguimiento. Es lo que llamamos monitoreo participativo.

¿Cómo se convoca a los integrantes de las Mesas de Coordinación Zonal?

Hay una participación sostenida en el tiempo. Hace tres años que están trabajando y ninguna Mesa ha dejado de funcionar porque siempre encuentran la posibilidad de participar para gestionar proyectos. Las personas que las integran invierten su tiempo y a cambio obtienen una posibilidad de mejorar la calidad de vida de los jóvenes de sus comunidades.

(...)

Fin.

FUENTE: MATERIAL INFOMIDES. PUBLICACIÓN MENSUAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. AGOSTO 200. IMAGENES, PORTAL MIDES E INFAMILIA

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".