Ir al contenido principal

La población de Uruguay en las próximas décadas.

Noticia publicada en la diaria, el día 04/set/2008, bajo el titulo "Escenarios posibles. Analizan posibles consecuencias de un laissez faire demográfico"

A continuación fragmentos de la noticia:

(...)

Durante esa primera instancia se debatió en torno a un documento base del demógrafo uruguayo Juan José Calvo, denominado La población del Uruguay en las próximas décadas. Una visión, dos escenarios y diez preguntas para debatir.

¿Es necesario incentivar el crecimiento demográfico? ¿Debemos buscar reconstituir la estructura por edades de la población? ¿Hay que fomentar el regreso y vinculación de los uruguayos en el exterior? ¿Se debe promover el retorno al medio rural? Éstas son algunas de las interrogantes planteadas por el demógrafo.


(...)

"la emigración internacional se ha tornado, dolorosamente, una sangría permanente de personas, mayoritariamente de jóvenes con preciadísimos recursos (entre ellos, el espíritu emprendedor y la capacidad de enfrentar desafíos)", dice.



Por otra parte, hace referencia a la "segunda transición demográfica" - anteriormente mencionada por Wanda Cabella -, que se caracteriza por más divorcios, menos nupcialidad y nacimientos en uniones legales, cambios en la formación de las parejas, diversificación de los arreglos familiares y la caída de la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo. Explica que nada de eso es bueno o malo en sí mismo. "De hecho, muchos de estos cambios son expresiones agregadas de eventos demográficos que reflejan avances en el ejercicio de los derechos humanos", dice y apunta que lo negativo surge cuando las políticas no son capaces de responder a esos cambios por falta de diagnóstico, de análisis, o por terquedad en negar el conocimiento existente sobre las transformaciones, o por falta de imaginación y osadía para plantear escenarios diferentes de los que resultarán si lo que predomina es el laissez faire demográfico.

Algunas cifras.

Del informe de Calvo se desprende que la pequeñez demográfica del país se acentuará en el futuro. Los uruguayos serán cada vez menos con relación a la población mundial.

(...)

Postales demográficas


(...) Calvo plantea dos escenarios posibles: si Uruguay no modifica su matriz productiva y no implementa políticas de población, tendrá un crecimiento bajo, incluso negativo. La población se concentrará en la franja costera y la familia se modificará radicalmente.

(...)

Un trabajo reciente firmado por Adela Pellegrino y Calvo establece: "El futuro está en construcción y es posible tener políticas de población activas. Los uruguayos no nos imaginamos como una nación poderosa por el número de habitantes, aunque podemos proponernos una sociedad equitativa, educada, creativa y con proyectos de futuro. Y, por qué no, una población diversa y cosmopolita, que sea capaz de asimilar de manera positiva la diversidad. Uno de los desafíos es la conversión del país pequeño en una virtud, subrayando la calidad en cada uno de los planos de la vida social"

(...)


Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".