Ir al contenido principal

EL COLEGIALISMO EN EL URUGUAY

"Verdaderas tiranías no ha habido ninguna en el mundo colegiado, pero en cambio no hay una pulgada de tierra habitada y de historia conocida que no haya gemido bajo un tirano"

 El viaje de Batlle a Europa, donde viera funcionar en Suiza al "Consejo Federal" de siete miembros creado por la Constitución de 1848 que tuvo y tiene la virtud singular de armonizar, en un mismo territorio a ciudadanos de tres nacionalidades, no siempre amigas, como franceses, italianos y alemanes, fue sin duda el ejemplo inspirador. Pero sin el alma superior, ajena a toda ambición personal, sin la clarividencia genial y la voluntad inquebrantable del gran repúblico, no sería realidad en el Uruguay el ejecutivo plural.


 Es absurdo dividir los gobiernos en caros o baratos, sino que corresponde calificarlos de buenos o malos, eficaces o ineficaces. Batlle decía que ningún gobierno es caro si es bueno y evidentemente tenía razón; no es suprimiendo cargos imprescindibles, como se enriquece a la Nación. Un gobernante único deshonesto e incontrolable resulta más caro que nueve gobernantes, que se controlan precisamente porque son varios. Sólo con criterio simplista se puede decir que uno cuesta menos que nueve.

 Respecto a la lentitud, contestaremos con estos conceptos del ilustre Dr. Domingo Arena: "Se habla de la rapidez de los actos ejecutivos: se dice que una de las características esenciales de la función ejecutiva es andar ligero. No comparto esa opinion". "He estado seis años cerca del gobierno de Batlle y he llegado a la conclusión de que sólo se hace bien, lo que se hace despacio. Muy pocas veces, por no decir jamás he visto en las alturas esa precipitación que tanto se preconiza como necesaria para la buena marcha del Ejecutivo"

 "Lo que realmente resulta en el Gobierno, lo que realmente se hace bien es lo que se medita, es lo que se estudia, es lo que no se hace ejecutivamente". Hasta aquí Arena, por nuestra parte decimos que cualquiera que haya hecho o contribuído a hacer una obra de aliento, sea del género que fuere, sabe que se ha hecho después de estudiada y meditada largamente. Sólo las resoluciones de trámite, se cumplen esas sí con celeridad y eso ocurre también en el ejecutivo múltiple.

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".