Ir al contenido principal

Democracia 2.0

"¿No es cierto que se hace poca justicia a la capacidad autónoma y participativa de los hombres en la cosa pública, cuando se la reduce a depositar un voto el día señalado para las elecciones?"

Cortina.


 

Necesitamos una nueva concepción de la actividad política, dado que el mundo se ha vuelto complejo como nunca antes. La actividad política está fallando a la hora de dar soluciones a los problemas; no ha evolucionado con la misma rapidez que las restantes actividades de la humanidad. Los políticos actuales con su forma de llevar adelante la actividad están destruyendo a la misma política; no están dándose cuenta que se separaron del resto de la sociedad y que no están logrando traducir la problemática social. Parece que desde la política cada vez es más difícil entender la realidad, y ni que hablar, de modificarla.

Para poder ver la sociedad, nos tenemos que incluir en ella; el ciudadano tiene que ser capaz de influir en los asuntos públicos. Para eso está el político. Ese vínculo no puede fallar porque sino la gente buscará otra forma de expresar su interpretación de la realidad, que capaz no es tan deseable como la política.

El político tiene que volver a ser un verdadero representante. Como dice la filósofa Arendt: "La política se basa sobre un hecho: la pluralidad humana". Se tiene que reformular la forma de hacer política en función de los tiempos actuales. El desafío de las nuevas generaciones de políticos es poder volver a rescatar el viejo espíritu que otrora funcionó. La política tiene que nuevamente lograr transformarse en el espacio público por excelencia.

Ese es el desafío. El sistema político y la ciudadanía en conjunto tienen que encontrar la manera de actualizar la relación que tantos beneficios le da al país en su totalidad. Hay que encontrar una nueva forma de hacer política. Hay que transmitir que se puede participar en esta actividad, en una política diferente: más horizontal que vertical, capaz de llevar soluciones a la persona más humilde y en donde sea más fácil desarrollar una idea y hacerla realidad.

Lo más importante hoy para alguien que realmente siente la actividad política, no es ser diputado o senador, sino es lograr ser un verdadero representante, porque sino la democracia y la actividad que él dice querer se limitará a tres meses de publicidad, un sobre y una urna.

Para ello creo yo que se tiene que volver a la discusión por ideas. Las agrupaciones tienen que existir de la misma manera los cinco años y tienen que ser orgánicas para que se le den a los integrantes las mayores garantías de que su propuesta, trabajo o dinero, son en pos de algo superior a los individuos que la componen, y que esa persona pueda influir de la misma manera en que influyen el resto de los individuos en las decisiones que se toman.

Esperemos que el Uruguay logre una nueva forma de hacer política, más inclusiva que la actual.

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".