Ir al contenido principal

El problema de la seguridad ciudadana en Uruguay


Interesantes fragmentos de texto del artículo del Sociólogo PATERNAIN, Rafael. Titulado: Violencia e inseguridad en el Uruguay del futuro. Tres escenarios y una política.

(…)

 Dentro de estas nuevas pautas de realidad, el Uruguay contemporáneo asiste a la multiplicación de la violencia directa del individuo sobre el individuo (una violencia que ya no se justifica por motivos ideológicos, políticos o cosmovisionales) y a la "perplejidad" del Estado para hacerse cargo de ella. Si en el pasado la "doctrina de la seguridad nacional" dio cobertura a la acción represiva del Estado, hoy en día la "seguridad ciudadana" es uno de los desafíos de la legitimidad democrática. En los últimos lustros, la crisis, la desigualdad y la exclusión, han pautado nuevas formas de convivencia. Un escenario cultural que combina riesgos, inseguridades e inequidades, trasciende a la propia idea de criminalidad y deja al descubierto formas asociadas con el suicidio, la violencia de género, la discriminación racial y sexual, la contaminación del medio ambiente social y natural, la violencia simbólica y el deterioro del espacio público.


(…)

 La infantilización de la pobreza, el desempleo juvenil, la "desafiliación institucional" de los jóvenes (a nivel del sistema educativo y del mercado laboral), el deterioro del espacio urbano, la segregación residencial, la prevalencia de las drogas y el alcohol y la expansión del mercado de las armas de fuego, son algunos de los rubros que han marchado de la mano con la violencia, la criminalidad y la inseguridad.

(…)

 La violencia de género contra las mujeres es uno de los nudos sociales más relevantes por la onda expansiva que genera, tanto en la vulneración de derechos como en su aporte profundo en la construcción de sentimientos colectivos de inseguridad.

(…)

 En un escenario futuro, la eficacia estatal no se medirá por la ausencia de delitos, sino por la percepción ciudadana de que la seguridad está bajo control. Un liderazgo gubernamental integral, una justicia criminal eficiente, una policía capacitada y honesta, y una ciudadanía activa y comprometida, garantizarán esa percepción. Pero sin un autocontrol de los medios de comunicación y sin un ejercicio responsable de la oposición política (que no caiga en el tremendismo y en la demagogia punitiva) no habrán posibilidades ciertas de construir una convivencia sosegada, tranquila y previsible.

 (…)

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".