Ir al contenido principal

El concepto de ciudadanía y su articulación con el concepto de representación política según la definición de Cotta

Trabajo realizado para la Facultad de Ciencias Sociales.
Antes que nada pongamos en claro el concepto de representación política del autor mencionado: “una relación de carácter estable entre ciudadanos y gobernantes por efecto de la cual los segundos están autorizados a gobernar en nombre y siguiendo los intereses de los primeros y están sujetos a una responsabilidad política de sus propios comportamientos frente a los mismos ciudadanos por medio de mecanismos institucionales electorales” 1

El origen del concepto de ciudadanía: La teoría contracutalista, ubica al Estado como resultado de un contrato consensuado y realizado por las personas, que viendo “la ausencia de un juez común que posea autoridad sitúa a todos los hombres en estado de naturaleza” deciden dar al Estado el rol de la “institución” 2 titular del Poder, asimismo este Estado titular del poder esta ejercido por los gobernantes elegidos por el resto de los ciudadanos. Estos ciudadanos ceden su poder individual, a uno colectivo y representativo que sea capaz de ofrecer seguridad individual justa y para el conjunto de los ciudadanos. En otras palabras el poder político legítimo radica en el contrato, generando una relación de confianza.

Este poder es ejercido por el Estado dentro de los límites de un territorio donde se encuentra la población. A modo de ejemplo práctico de este contrato entre personas es la Constitución uruguaya que indica que son ciudadanos aquellos nacidos en el territorio o los hijos de padres nacidos en el Uruguay, siendo los derechos y obligaciones inherentes al ciudadano la capacidad de ser elector o elegible y participar en la función pública (arts. 75,76,77)

Volviendo a la teoría y dejando una definición clara, “la ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad. Sus beneficiarios son iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica.” 3

La institución clásica en donde se representan los ciudadanos, es en el parlamento cuya principal característica es la falta de consenso y que los integrantes son elegidos mediante el voto. El “contrato” establecido entre representado y representante básicamente se entiende por, la libertad del representante de actuar según el interés propio y en el interés del representado en un tiempo determinado por el ciudadano, rindiendo cuentas al final de este, en donde el representado evalúa la actividad del representante mediante el acto eleccionario.

En suma, la idea de ciudadanía y representación a mi entender surgen en el mismo instante, ya que para que existan ciudadanos es necesario “ceder” el poder a alguna institución y esta institución va a estar integrada por una parte de los ciudadanos que para lograr legitimar la institución tienen que representar a toda la ciudadanía y rendirle cuentas a esta.

Bibliografía de referencia especifica:
• COTTA, Maurizio. Parlamentos y representación. Cap. 7.
• MARSHAL Y BOTTOMORE. Ciudadanía y clase social. Pp. 22 a50
• KORZENIAK José. Primer Curso de Derecho Público. Derecho Constitucional.
Notas:
[1] COTTA, Maurizio. Parlamentos y representación; Cap. 7. Pp. 272.
[2] VARNAGY, Tomas. El pensamiento político de John Locke y el surgimiento del liberalismo. Pp. 54
[3] MARSHAL Y BOTTOMORE. Ciudadanía y clase social. Pp. 37.

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".