Ir al contenido principal

Interesante libro

El Libro titulado "La muerte de la ciencia política" de César CANSINO de editorial Sudamericana, ganador del premio ensayo 2008 de "La Nación" acaba de llegar a mis manos, esta interesante obra es una crítica al actual estado de situación de la politiologia.

La contra tapa del libro expresa lo siguiente:

(...) La ciencia política dominante en el mundo actual no tiene rumbo y camina con pies de barro, le ha dado la espalda a la vida, es decir a la experiencia política. Desconectada de la vida social y cultural de los pueblos, colonizada por métodos propios de otras disciplinas, ahogada por el dato duro y encorsetada por la hiperespecialización, agoniza. De ella sólo pueden brotar datos inútiles e irrelevantes. El pensamiento político, la sabiduría política, hay que buscarlos en otra parte.

La ciencia política ha sido incapaz hasta ahora de captar siquiera la novedad que introduce la democracia como forma de organización social y política en la era moderna. En principio, el desafío que plantea la democracia al pensamiento (y que nunca se cuestionó la ciencia política) es la crisis de representación que le es inherente y con ella la emergencia de una nueva sociedad que aspira al bienestar común. En suma, hoy la política es cada vez más una construcción simbólica, pues todo es politizable a condición de que sea debatible.

En consecuencia, si la ciencia política aspira a trascender el nivel de superficialidad que acusa desde sus orígenes, debido a los métodos positivistas que le han hecho perder de vista la complejidad de lo social, entonces debe corregir la miopía de sus supuestos metodológicos, o sea incorporar en su seno la experiencia de la filosofía política y nutrirse de otras disciplinas - las artes, la literatura - que le aporten sustento y le permitan una lectura social centrada en el ciudadano y no en la estadística.

César Cansino detecta en este trabajo los signos ominosos de una ciencia social que ostenta el monopolio de la verdad sobre la vida política, y ofrece un diagnóstico sin complacencias, sumado a incómodos interrogantes ¿Podrá la ciencia política superar su esterilidad para afrontar los desafíos que le propone la democracia?

(...)

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".