Ir al contenido principal

Interesante libro II

En el dia de ayer, me regale un nuevo libro titulado "Historia de la Prensa en el Uruguay. Desde la Estrella del Sur a Internet", del autor Daniel Álvarez Ferretjans.

El costo de este libro es de $850 pesos y cuenta con 640 paginas. Es de editorial Fin de Siglo y Búsqueda.

En la parte posterior existen conceptos y valoraciones formulados por el periodista Tomás Linn, autor del prólogo de la obra, dicen lo siguiente:

"Nadie puede ser periodista sino siente pasión por serlo, y contar la historia del periodismo es contar lo que hicieron miles y miles de personas apasionadas. La Historia de la Prensa en el Uruguay escrita por Daniel Älvarez Ferretjans es un libro necesariamente cargado de pasión: es eso lo que lo hace ameno e interesante"

"Contar la historia de la prensa a lo largo de dos siglos es contar, desde un ángulo muy diferente, la historia del país. Narra los mismos episodios y los grandes mojones y habla de los legendarios protagonistas que fueron forjando la patria. Pero lo hace desde otro enfoque y no deja de ser llamativo comprobar cuán distinta es esa misma historia, si quien la narra se ubica en un lugar y desde una perspectiva tan diferente"

"Uno de los aspectos más fascinantes de esta investigación, es que al narrar la evolución de la prensa durante dos siglos completos, es necdesario echar una mirada a los aspectos más simples y cotidianos de la vida de la gente común. En el cruce del siglo XIX con el XX empieza a aparecer una prensa que no solo es de tribuna partidaria, ni se remite a recoger los grandes debates intelectuales de la época, o los grandes hechos políticos y militares, sino que hurga en los aspectos rutinarios de la vida diaria de la gente común"

"Al aceptar el desafío de contar la historia de la prensa, el autor cuenta la historia de la libertad. El concepto de libertad tal como se entiende en las democracias modernas, es un derecho individual que se expresa y manifiesta de diversas maneras. Pero si hubo un sector que más luchó para afianzar la libertad de prensa, la de expresión, la de opinión y la de acceder a la información, fue el de los periodistas. No por ser un derecho exclusivo suyo, sino porque al ejercer su profesión estaban reconociendo que ese derecho y esa libertad eran inherentes e inalienables a cada persona".

"Hacía falta esta historia. La que nos presenta Daniel Álvarez Ferretjans es tan amplia y ambiciosa que sin duda será referencia obligada e insuperable durante décadas. Aunque también, como él dice, esta es una historia que nunca termina"

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".