Ir al contenido principal

Estudio sobre demografía uruguaya

Fragmentos de texto publicados en "LA DIARIA" el dia 14 de julio de 2008, bajo el titulo "Nos fuimos poniendo viejos. Cambios fundamentales en la dinámica demográfica del Uruguay del siglo XXI". pp. 11.


Demografía de una sociedad en transición: la población uruguaya a inicios del siglo XXI reafirma una serie de datos estadísticos inquietantes. El libro se produjo en el marco del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, y se baso en la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada de 2006 (...)

Entre las realidades que esta investigación confirma estadísticamente está el hecho de que la edad mediana en Uruguay es de 31 años, bastante por encima del promedio de América Latina (que es de 26 años de edad), y lejana de la de Europa (que trepa a 39 años) y de África donde la edad median desciende a 19 años.
(...) "La presencia de 60 potenciales pasivos cada 100 potenciales activos determina una sobrecarga para el sistema de seguridad social y la relación de dependencia que se establece entre éstos adultos activos", se le en el libro. (...)

Los sociólogos Ignacio Pardo y Andrés Peri estudian la dinámica social demográfica de los hogares para conocer qué mecanismos operan detás de los datos estadísticos. Los investigadores encontraron que es más facil para el o la jefa de hogar conseguir empleo formal en áreas rurales que en Montevideo. Concretamente hay un 50% más de posibilidades. A mayor edad menor probabilidad de conseguir empleo formal, las mujeres son las más vulnerables al empleo formal. Además se menciona que, cuanto más personas vivan bajo el mismo techo, menores posibilidades tendrán de conseguir empleo formal. Los hogares más ricos tienen 20 veces más chances de conseguir un empleo con todas las de la ley que aquellos en condiciones de pobreza estructural. El acceso a un empleo público es mayor en el interior urbano que en Montevideo, y mayor allí que en zonas rurales. La población más propensa a este tipo de empleo es la que pertenece a hogares con ingresos medios. (...)

(...) Ya no resulta atractivo ir del campo a la ciudad. La tasa de migración neta para la ciudad de Montevideo (durante 2001 - 2006) fue negativa. De todos modos la región sur es la que concita el mayor número de inmigrantes. Sobre la migración interna del Uruguay, se mantiene la concentración de la población radicada en cuatro departamentos al sur: Montevideo, Canelones, San José y Maldonado, que concentran más de la mitad de los habitantes desde 1963. (...)

(...) Si en el siglo XX se consolidó la primera transición demográfica caracterizada por el descenso de la fecundidad y de la mortalidad, en la primera década del siglo XXI la tasa de fecundidad se ubicó por debajo del nivel de reemplazo: la población no tiene capacidad de sustituirse a sí misma, ya que no repone a las mujeres que son las futuras procreadoras. Entre las características que se le endilgan a la segunda transición demográfica figuran: la postergación del matrimonio y del primer hijo, el aumento de los nacimientos extramatrimoniales, el celibato permanente, la cohabitación y las disoluciones matrimoniales. Como contrapartida se produce una tendencia a una mayor autonomía y realización individual, propia de las sociedades posmaterialistas. (...) (...) Uruguay es luego de Cuba, el país con más bajo crecimiento de América Latina. Gradual y paulatinamente se ha convertido en el país más envejecido de la región.

-X-

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".