Ir al contenido principal

Cada vez menos, Suicidio en Uruguay

El dia lunes 21 de julio de este año se publico en la pagina 11 de "la diaria", titulado "Suicidio en el medio" en donde nos aclara que "siete personas llaman diariamente al 0800 Vive, la cifra se triplica cuando el tema es abordado por la prensa".

Continua diciendo que, "Uruguay tiene el triste privilegio de ser el segundo país de América Latina en el que la gente no se quiere quedar todo el rato que debería; y el primero en América del Sur"

En otras palabras se calcula que por día se quitan la vida 3 personas. Lamentablemente todo parece indicar que las cifras, año tras año, se mantienen y que el fenómeno persiste.

Para definir un poco y traer luz al tema, voy a transcribir algunos pequeños párrafos de la obra del sociólogo Emile Durkheim, titulada "El suicidio"

El autor nos dice:

(...)

Si hoy en día la gente se mata más que antes, no es porque necesitamos hacer mayores esfuerzos para sobrevivir, es que ya no sabemos hasta dónde llegan nuestras necesidades y no percibimos el sentido de nuestros actos.

(...)

Entonces se entiende por suicidio a: todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, llevado a cabo por la propia víctima que sabía que iba a producir ese resultado. La historia nos muestra que el suicidio, que es generalmente raro en las sociedades jóvenes, en vías de evolución y de concentración, se multiplica por el contrario a medida que estas se desintegran, un claro ejemplo de esto son: las grandes conmociones sociales avivan los sentimientos colectivos, estimulan el espíritu de equipo tanto como el patriotismo, la fe política tanto como la fe nacional y, dirigiendo todas las actividades hacia un mismo fin, determinan, al menos por un tiempo una integración mayor de la sociedad, (luego de los atentados del 11 de setiembre la tasa de natalidad norteamericana aumento), pero cuando no tenemos otro objetivo que nosotros mismos, no podemos escapar a la idea de fracaso, es decir el miedo de que todos nuestros esfuerzos queden en la nada.

(...)

La constitución moral de la sociedad es lo que determina en todo momento la cantidad de muertes voluntarias. Cada sociedad tiene hacia el suicidio una forma de respuesta. Cada grupo social tiene realmente hacia este acto una respuesta colectiva propia de la que derivan las respuestas individuales, y no al revés. En otras palabras, la sociedad no comprende mas fuerzas que las de los individuos; sólo que estos, al unirse, forman una entidad, una “persona nueva” y que por consiguiente tiene una manera propia de pensar y de sentir.

(...)

La sociedad es la única que está en condiciones de emitir un juicio de conjunto sobre el valor de la vida humana, cosa que el individuo no puede hacer. Porque él sólo se conoce a sí mismo y su pequeño horizonte; su experiencia está por tanto muy limitada como para poder servir de base a una apreciación general.

(...)

Por consiguiente, la única manera de remediar el mal consiste en que los grupos sociales vuelvan a adquirir la suficiente consistencia para “controlar” al individuo. Esto genera las eternas controversias de decidir si es o no es contrario a la moral, pero raramente se plantea esto en el caso del homicidio o el robo.



Fin.


Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".