Ir al contenido principal

100 años de las Intendencias Departamentales

Con motivo de los festejos de los 100 años de la promulgación de la ley Nº 3.417, que crea la figura del intendente municipal, he decidido tomar unos fragmentos de texto, para explicar que esta ley no surgió por generación espontánea.

Los fragmentos son del libro "Ideologia Batllista. Componentes y Modelo" de los autores Daniel Pelúas y Alfredo Piffaretti. En la pagina 191 de la obra se encuentra el apartado a las intendencias que dice asi:






Los deseos de reformar las instituciones también llegaban al ámbito del gobierno departamental, reclamando una mayor autonomía con arreglo a las necesidades que al país le faltaba encarar para llegar a una mejor administración de los recursos. Cuando fueron concebidas las Juntas Económicas Administrativas eran otros tiempos "una de las cuestiones que reclaman sin duda alguna con mayor urgencia la modificación de la carta magna, y en la que casi todas las opiniones concuerdan, es la referente a nuestro régimen de gobierno municipal; la autonomía del gobierno municipal es un principio universalmente aceptado de administración, aun en los pueblos que no se rigen por el sistema de gobierno republicano..." (El gobierno municipal. El DIA. Febrero, 26 de 1907)

Era evidente que las Juntas no respondían a las necesidades del momento, y la nueva administración iniciada por Williman anunciaba la creación de las Intendencias Municipales. Había que buscar un cambio sin violar la Constitución, donde el Intendente sería el poder ejecutivo y los miembros de la Junta serían los que actuarían como el Consejo Deliberante de Buenos Aires, una especie de parlamento, el cual controlaría la marcha de la administración municipal. En setiembre de 1907 es enviado el proyecto por el cual se crean las Intendencias, siendo del agrado de la gran mayoría de la Asamblea. Se buscaba ensayar un sistema de gobierno local más en armonía con las exigencias de la vida moderna. Para llevar adelante tal reforma se tenían presentes los acontecimientos europeos "... El intendente será el encargado de concluir para siempre con la mayoría de los conflictos que ahora se promueven y será también el encargado de dar un impulso enérgico a todas las iniciativas benéficas para las poblaciones confiadas a su dirección. (...) La causa de este extraordinario desenvolvimiento de las funciones de las municipalidades la constituye, principalmente, lo que en Francia es llamado "socialismo municipal", y en Inglaterra "Municipal Frading", es decir la tendencia que predomina en las instituciones de gobierno local para tomar a su cargo los servicios públicos, con lo cual se cree favorecer a la sociedad pues se suprimen las ganancias extraordinarias y abusivas de los comerciantes o industriales que hasta el presente se han encargado de esos servicios. (...) Mr. Chamberlain comparaba con razón los modernos municipios con estos establecimientos comerciales cuyos accionistas serían los ciudadanos que recibirían sus dividendos bajo la forma de un momento de bienestar" (las intendencias. El desenvolvimiento municipal. EL DIA. Octubre 2 de 1907)

Había sectores que veían la creación de las Intendencias como una forma de influencia electoral del Poder Ejecutivo, así como una forma de afianzamiento del Partido Colorado. El nuevo órgano departamental deberá "... someterse al gran principio económico de la división del trabajo o de la especialización de las funciones a fin de que éstas se cumplan lo más perfectamente posible. Las tareas municipales son lo bastante variadas y complejas para que puedan ser desempeñadas, a la vez, por una sola corporación, en su doble carácter ejecutivo y legislativo, y al haber sido ejercidas aquéllas hasta ahora por las Juntas es que debemos atribuir gran parte de los desaciertos de éstos en la gestión municipal..."

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".