Ir al contenido principal

¿Somos socialistas o somos colorados?

Fragmentos de texto de: "El pais modelo, José Batlle y Ordóñez 1907 - 1915" Milton I. Vanger. Capitulo 19 ¿Somos socialistas o somos colorados?


El 5 de diciembre de 1913, apenas terminada la elección, "EL DIA", publicó una entrevista sobre reformas sociales del tipo que había evitado dar durante la campaña electoral. El recientemente elegido diputado Francisco Simón, el Apóstol del Colegiado, que había hecho el discurso de proclamación de Viera en la Convención Colorada y ahora estaba en el grupo íntimo de Batlle, fue el entrevistado. Estaba a favor de "nivelar en cierto modo la fortuna", "Pienso que se debe ir aplicando gradualmente la teoría de Stuart Mill, según el cual, como saben muchos, la valorización de la propiedad raiz, cuando no es beneficio de la sociedad... Tabién creo que conviene acentuar el impuesto progresivo sobre las herencias y otras formas del capital a fin de contenerlo a éste en un limite razonable.. Desaparecería, en gran parte, esa enorme diferencia de medios de lucha que da lugar a que vivan miserablemente muchos hombres aptos y en la más irritante opulencia otros que no sirven para nada"

Simón también se declaró a favor del voto femenino tan pronto como fuera posible " no puede haber verdadera democracia en un país donde se le niegue el derecho de sufragio a la mitad de sus habitantes"

La entrevista reanudó el argumento de que los colorados realizarían en el Uruguay, lo que los socialistas podían sólo aspirar a llevar a cabo. Simón fue el primero en ser explicito acerca de lo que los colorados debían hacer y en su énfasis igualitario de que la sociedad debiera proporcionarle a cada uno el mismo punto de partida y un minimo decoroso para que el esfuerzo individual pudiera ser recompensado - "el esfuerzo personal, que es lo único que orignia lógica y honradamente la propiedad dando titulo justo para gozarla frente a los que carecen de ella, no puede crear más que una fortuna limitada" - era radical, pero claramente no marxista.

Don Pepe, cuyo artículo sobre el obrero como ciudadano habia inaugurado la nueva línea del partido de que aquellos que serían socialistas en otra parte deberían ser colorados en el Uruguay, se habia abstenido hasta ahora de contestar la pregunta de Manini ¿"Somos socialistas o somos colorados"?. Los que tuvieran buena memoria, sin embargo, podian recordar que Batlle, justo antes de partir para Europa en 1907, había hablado con el joven diputado socialista argentino Alfredo Palacios sobre socialismo. El diario de la campaña de Williman, dirigido por el diputado Batlle, Julio Maria Sosa, había informado:

"Se habló sobre todo de socialismo. El señor Batlle manifestó que él no sabía si era socialista. Que su vida había sido siempre de lucha, no habiendo podido profunizar bien esa cuestión. Sin embargo, dijo el señor Batlle y Ordóñez, he sido desde la cátedra, enemigo del individualismo absoluto, y más de una vez he tratado de hacer prácticas ideas socialistas que me han parecido sumamente aceptables"

La respuesta de Batlle había dejado ver cierta inseguridad frente a extraños que se manifestaría nuevamente en Europa. También habia demostrado el largo alcance de su pensamiento político. En esta conversación de 1907 estaba ya pensando en la acual linea del partido de quienes fueran socialistas en otro lugar deberían ser colorados en el Uruguay. Sobre todo, la respuesta habia indicado que Batlle no había leido reamente a Marx ni a otras autoridades socialistas. Palacios le había preguntado entonces qué libro habia infuido más en el, Batlle habia pensado un momento y replicó: "el Curso sobre Derecho Natural de Ahrens".

(...)

Aquí aparecia Ahrens. Heinrich Ahrens, un alemán post - Kantiano discipulo de Karl Krause, tuvo un éxito, enorme en Europa y América con su "Curso de Derecho Natural" que combinaba la historia de la filosofia y el derecho con aspectos de la economía y del derecho internacional privado y público. Habia tenido seis ediciones, la última de 1868, y había sido traducido al francés, italiano, portugués y español. Los jovenes filósofos idealistas (espiritualistas) uruguayos encontraron en Ahrens los argumentos que precisamente necesitaban en sus debates con sus oponentes, los positivistas: la moralidad humana innata, oposición tanto al materialismo como al catolicismo. Pero Ahrens también argumentaba que "el Estado no puede ser una simple institución de policía, llamada solamente a proteger a cada uno en su derecho; que su misión positiva es también favorecer por medios positivos el perfeccionamiento en todos los órdenes del bien". algo que Batlle bien podría reconocer años después, en 1913, como guía en su vida política.

(...)

Pero algo más que el impuesto a la tierra unía a Batlle y Henry George. George estaba angustiado por "la injusticia de la sociedad" y en contraste con Ahrens quería terminar con ella de inmediato. Imaginó el dia en que "ningun ciudadano tendrá ventaja sobre ningun otro ciudadano salvo la proporcionada por su industria, habilidad e inteligencia y cada uno obtendrá lo que justamente gane". Ahrens hablaba de "clases inferiores". George habló de los "enormes desperdicios" de poder mental que "acarrea la actual constitución de la sociedad". "Cuan pocos son los pensadores, los descubridores, los inventores, los organizadores, comparados con la gran masa del pueblo. Sin embargo tales hombres nacen en abundancia; son las condiciones que permiten desenvolverse sólo a unos pocos"

Don Pepe y George eran espiritus afines. Arena recordaba la irritacion de Batlle por quienes argumentaban que las necesidades de los obreros eran pocas y por lo tanto estaban satisfechos con poco. Arena contaba: " y como si se sintiese responsable de la tremenda injusticia, vivia constantemente ensimismado en la búsqueda del ignorado remedio".

Batlle le recordaria en 1917 a un socialista "el señor Mibelli puede leer en George y Reclus cómo matan de habre a los conquistados los conquistadores modernos".

(...)

Don Pepe dedicó todo su tiempo a la política y a su diario político, y continuó meditando y resolviendo las preocupaciones surgidas por primera vez como estudiante. Llegó a ser un pensador cuya originalidad residió en su voluntad de continuar avanzando en los problemas más allá del punto donde sus primeros expositores los habian dejado y un político con un programa notablemente coherente.

Lo que verdaderamente separaba a Batlle de Ahrens era que Don Pepe creía en la igualdad social. Batlle tenía fe en la moralidad intrínseca del ser humano y en que las soluciones buenas atraian a personas de todas clases sociales. Batlle hubiera rechazado la posición marxista de que "la estructura económica de la sociedad" es "la base real sobre la cual se eleva la superestructura legal y política y a la que corresponden definidas formas de conciencia social"

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".