Ir al contenido principal

Reforma del Codigo Penal

Fragmentos del articulo publicado en la diaria del día Jueves 2 de Octubre, bajo el titulo PERDER EL CÓDIGO. Escrito por Lourdes Roríguez.
www.ladiaria.com.uy

(...)

El eje funcional del nuevo sistema se basa en audiencias públicas y orales, se le asigna un papel activo a la víctima y se crea la figura del juez de "ejecución y vigilancia", para la protección de los derechos humanos de los presos.
(...)

Uruguay pasaría a tener un sistema "inquisitivo" a un sistema "acusatorio", según lo definió en entrevista con la diaria el presidente de la comisión que elaboró el proyecto y ministro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Dardo Preza.
(...)

"Los que llevarían adelante la búsqueda de la prueba y la instrucción penal serían los fiscales, cumpliendo su rol acusador. El defensor deberá defender todo aquello que sea defendible de la actitud de imputado y el juez estaría en actitud expectante, en un plano de tercero imparcial", explico el ministro.
(...)

Otra novedad es el sistema de audiencias penales orales y públicas. " La materia penal - donde más se necesita oralidad - sigue siendo escrita en una situación de tremendo atraso. Un solo juez instruye, trabaja en el presumario, busca pruebas, eventualmente procesa, tramita todo el proceso y llega la etapa de sentencia definitiva. Es totalmente criticable que el mismo juez que dictó el procesamiento y por ende prejuzgó vuelva a dictar sentencia y se pronuncie sobre el fondo del asunto definitivamente, diciendo "culpable" o inocente"", consideró.
(...)

El juez de "ejecución y vigilancia" acompañaría tanto a los condenados como a los procesados y a los que estén en prisión preventiva.
En cuanto a esta última también hay modificaciones. "Ya no va a ser la regla sino la excepción. No se podrá aplicar prisión preventiva para ver si en algún momento están dadas las condiciones para concluir que hay que excarcelar. De esta forma funciona en un sistema inquisitivo. En un sistema acusatorio, cuyo principio es la libertad, cuando estén dadas las condiciones a través de la audiencia, diligenciadas las pruebas, dictadas las sentencias, entonces se dispondrá la privación de la libertad de las personas, con plenas garantías"

(...)

"No podemos seguir con un proceso inquisitivo como el que tenemos. Es verdadermante lamentable la situación de Uruguay. La Convención Interamericana de Derechos Humanos está expectante de cuándo se va a concretar una reforma en nuestro país y no concibe que sigamos en un proceso como el que tenemos", reflexionó.


Fuente: La Diaria Jueves 02 de Octubre, pp 4.

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".