Ir al contenido principal

Los desafios del cambio.

No sabemos si la humanidad sobrevivirá los próximos millones de años; al fin y al cabo, otras especies ya han desaparecido de la faz de la Tierra. Pero de lo que si podemos estar seguros es de que, mientras haya sociedad, habrá cultura. También, y observando los cambios continuos en las formas de sociedad, podemos estar seguros de que a medida que la sociedad siga cambiando, también cambiará la cultura.

El cambio en una dimensión de la cultura suele ir acompañado de cambios en otras dimensiones. Por ejemplo el aumento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo ha producido cambios en la institución de la familia: las mujeres se casan más tarde, ha aumentado el número de divorcios y hay cada vez más niños que viven solos con su madre (o con el padre). Esto es un ejemplo de integración cultural, que se produce cuando los elementos de una cultura “encajan” en el resto de las dimensiones sociales, esto es, cuando hay conflicto entre normas, valores y costumbres, por un lado, y las estructuras familiares, económicas y políticas por otro.

Dado que cada cultura conforma una determinada visión del mundo, no es de extrañar que exista el hábito de juzgar otra cultura según los parámetros de la propia. Esto es natural por que resulta de estar muy vinculado emocionalmente a la cultura donde uno ha crecido. Si todos somos miembros de una misma especie, podemos pensar que, en último término, hay algunos criterios universales que nos pueden decir que es correcto y que es incorrecto. Pero ¿cuáles son estos criterios? Y si intentáramos aplicarlos en otras personas ¿no estamos en realidad imponiendo nuestros propios criterios en lugar de esos criterios presuntamente universales?

Entonces, lo mejor es observar las diferencias culturales con una mentalidad abierta hay que hacer el esfuerzo de ponerse en la “piel” de las otras personas e intentar entender su conducta desde su propia cultura y no desde la nuestra. Hay que ser tolerante, pero tampoco se debe suspender el juicio indefinidamente. No se le puede exigir a uno que acepte pasiva y acríticamente toda práctica cultural. Pero al evaluar otra sociedad, uno tiene que seguir pensando que quizá se esté equivocando porque, a pesar de todos los esfuerzos que se hagan, no se puede llegar a ver el mundo de la misma forma que lo ven los demás.

Federico Lagrotta


Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".