Ir al contenido principal

Debate sobre adopción por parte de parejas del mismo sexo

Fragmentos de una entrevista realizada por la diaria el día 29 de Julio 2008. Pp. 13. Titulada: Una ciudadanía más amplia, con el sociólogo Carlos Muñoz, profesor asistente del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.

www.ladiaria.com.uy

(...)

¿ Cuáles son los grandes argumentos detrás de este debate?

Lo que hay detrás de esto es básicamente la teoría inglesa de la ciudadanía sexual, o ciudadanía íntima, decisiones personales que de alguna manera hacen a la ciudadanía. Lo que se sostiene es que la sociedad fue sexuada siempre, groseramente en la época en que no había sufragio femenino. Mas sutilmente después. Lo que define es que sigue habiendo clases de ciudadanos: hay derechos que son negados a los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros y travestis, queers, etcétera.

A nivel de derechos, hay derechos que le son negados, muy recientemente en Uruguay se reconocieron las uniones libres, que en cierta forma retardó el debate sobre el casamiento homosexual. Una señora me decía ¿por qué las parejas gay llaman la atención en la calle? Yo le decía que no es la conducta lo que nos llama la atención sino quien la hace. Hay derechos negados a ciertas categorías de ciudadanos. Básicamente estamos ante una ampliación de ciudadanía (...) El estigma no es totalmente una mentira, pero tampoco es verdadero en el sentido de que no está representando lo que está antes, en todo caso es una construcción circular o constitutiva de su propio contexto. Cuando dicen que un gay tiene ciertas características dicen porque lo veo, y entonces les preguntás por qué sabés que lo que ves es un gay, porque tiene ciertas características.

De hecho, el discurso del senador blanco Francisco Gallinal giraba en torno a una preocupación que era lo que podían llegar a ver esos niños.

Siempre hubo otros tipos de familia, el tema es que las estemos reconociendo. Se les están dando diferentes grados de visibilidad, eso cambia un poco las cosas, porque antiguamente desde el Estado se propiciaba un tipo de familia y solamente tenía derechos en caso de que cumpliera con ciertos requisitos. Ahora se están dando pactos nuevos, si pensás el papel que tuvo la ciencia en la constitución de la homosexualidad tal como la conocemos, Foucault, que es un construccionista extremo, señala que es como un producto extremo de la moda de las clasificaciones científicas del siglo XIX, una época en donde se clasificaba todo. A su entender allí se generó lo que conocemos como sexualidad moderna, que tiene ciertas características, una de ellas es el estarnos interrogando constantemente acerca de nuestro deseo sexual. Tenemos que expresar algo que está adentro y eso lleva a que estemos constantemente vigilando el deseo. Entre esas clasificaciones médicas donde el homo proviene del griego, se pasó a interpretar como si viniera del latín homosapiens, porque el homo se transformó en una especie con características definidas. Si ves las descripciones del siglo XIX habla de un carácter, una forma de vida definida, incluso el psicoanálisis lo tipifica como una desviación de la trayectoria tipo. (...)

El gran argumento a favor de extender la posibilidad de adopción a las parejas homosexuales fue dado por la Asociación de Pediatras: 50 mil pediatras estaban de acuerdo con eso, que no es poco. Cuando dieron el argumento en Estados Unidos en el 2002 fue un escándalo. Ellos citaban estudios que daban evidencia empírica de que los niños de esas parejas no tenían problemas psicológicos diferentes de los niños de las parejas heterosexuales. Lo que sí he visto con estudios de parejas de lesbianas que demostraban que el rendimiento escolar era mejor que el de otros niños. (...)

Tres años después surge otra organización neoconservadora que inmediatamente abre sitios web diciendo que los gays no serían buenos padres. Es una iniciativa esperable, que no representa a las mayorías. Los argumentos en contra también podrían servir para prohibir tener hijos a los pobres, pero a nadie se le ocurre porque ya tenemos asumido que los pobres, pese a ser pobres son ciudadanos.

(...)

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".