Ir al contenido principal

¿Cuál es la función principal del Poder Legislativo, segun los uruguayos?

Fragmentos de el articulo: "Uno de cada tres uruguayos ignora cuál es la función principal del Poder Legislativo, según una encuesta de Ciencias Políticas". 
Publicado en el semanario BUSQUEDA, el día 24 de abril de 2008. pp 15. 


La sociedad uruguaya tiene un "importante déficit de información" respecto a lo que el Parlamento "hace o puede llegar a hacer", y el principal "fallo" radica en la educación formal, por lo cual es "imprescindible coordinar acciones" con las autoridades de la enseñanza para modificar esta situación. Un dato lo explica: uno de cada tres uruguayos no sabe cuál es la función del Poder Legislativo. 

Éstas son algunas conclusiones del trabajo "El Parlamento uruguayo: imagen pública y producción legislativa durante el período 2005 - 2007", que realizó el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en convenio con el Parlamento. Sus autores son los politólogos Daniel Chasquetti (coordinador), Daniel Buquet, Adolfo Garcé y Juan Andrés Moraes (investigadores asociados) 

Como resultado de su estudio, los expertos también advirtieron un "bajo desempeño" de los legisladores como promotores de leyes durante el actual período de gobierno si se lo compara con legislaturas anteriores, y en contraste remarcaron un rol activo del Poder Ejecutivo en la formulación de proyectos de ley. 

(...)

"Distorsión". Como primer ejemplo de los problemas de información, los autores indicaron que en la encuesta de opinión pública que un tercio de los consultados (32%) ignora cuál es la principal función del Parlamento. En tanto, el 34% señalo que su función es legislar, y el 34% restante le atribuyó al Poder Legislativo otras funciones como representar, fiscalizar, o debatir grandes temas. 

(...) En su informe concluyen que la "presentación de proyectos de ley de la actual legislatura muestra una tendencia inusual y creciente a favor del Ejecutivo nunca antes observada", y asevera que ello se debe a "un bajo desempeño de los legisladores y a una correcta performance del Ejecutivo" 

(...) según información analizada desde 1995 a la fecha, el 81% de las resoluciones del Senado fueron aprobadas por la unanimidad de los partidos. La encuesta demostró además la falta de información sobre otros aspectos del funcionamiento del Parlamento. Sólo el 37% de los entrevistados fue capaz de recordar al menos una ley que haya sido votada en la actual legislatura, el 56%, con "dificultades notorias" pudo recordar alguna interpelación, y el 31% respondió que Rodolfo Nin Novoa es el presidente del Senado y el 8% que Enrique Pintado presidió la Cámara de Diputados en el 2007. 

(...)

"Aquí el fallo principal es de la educación formal que reciben los ciudadanos" acotaron. (...) ¿Por qué sucede esto? "Una observación muy simple: los cursos de "Educación Social y Cívica" encargados de educar en esta materia están en tercer grado de Secundaria, pero como muchos estudios lo demuestran, en el sistema educativo uruguayo se producen altos niveles de deserción precisamente en primer y segundo grado" evaluaron los investigadores. 

Además, manifestaron que los partidos políticos también fallan, porque "parecen haberse olvidado de esta dimensión del quehacer político" 

(...) Concluyeron que "parece imprescindible coordinar acciones con las autoridades de la enseñanza, aunque también se deberá incorporar a los partidos a la construcción de un discurso público que reconozca los límites del trabajo parlamentario" 
  

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".