Ir al contenido principal

Apuntes sobre el delito.


DEFINICIÓN

Conducta desviada: es lo que la gente entiende o define como tal a la vista de que alguien está violando o transgrediendo una norma cultural.

El delito consiste en la transgresión de la ley, como es obvio en algunos casos el delito apenas produce reacción alguna, mientras que en otros puede dar lugar a respuestas agresivas por parte de la sociedad.

A CONTINUACIÓN UN RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE 2 SOCIÓLOGOS: 

E. DURKHEIM

En su análisis pionero sobre el delito, Emile Durkheim, (1893) llegó a la conclusión de que no existe nada anormal en la desviación, porque esta contribuye a consolidar los valores y las normas culturales. La cultura implica un cierto consenso acerca de lo que está bien y lo que está mal, del mismo modo que no existe el bien sin el mal, no o puede existir justicia si no existe el delito. por lo tanto, es indispensable en el proceso de generación y mantenimiento sobre normas morales.

Esta respuesta a las normas sociales fomenta la unidad social, porque consolida los lasos morales que unen a la comunidad.

El delito por lo tanto, no es el resultado de la bondad o maldad de los individuos sino la consecuencia natural de la vida en sociedad.

MERTON

Este autor argumenta que, el grado y carácter de la desviación dependen en que los miembros de una sociedad puedan lograr los objetivos culturales vigentes en esa sociedad (como el éxito económico) a través de mecanismos institucionalizados. Este es el caso del que consigue una buena posición económica gracias a su talento y su trabajo. Pero el delincuente para sortear este problema abre una boca de pasta base y logra acceder a una posición económica superior, sin cumplir con los requisitos que  por ejemplo trabajador del carrito cumple, según el autor esta frustración es lo que conduce al delito. 

También según versiones mas avanzadas del autor existen teorías que sostienen que el delito se mantiene en parte por falta de oportunidades legitimas y también ilegitimas y que esto conlleva a manifestaciones en forma de subculturas del conflicto en donde la frustración desemboca en episodios de violencia. Alternativamente, pueden aparecer, también subculturas del retraimiento, abandonándose los individuos al consumo de drogas.

LOS PROBLEMAS DE MEDICIÓN DE LA DELINCUENCIA

No todos los delitos notificados a la policía son delitos que terminan en la interposición de una denuncia. En cualquier caso, el problema está en la notificación y posterior denuncia de los delitos. Hay cierto tipo de crímenes que no pasan sin relevar (asesinatos); pero hay muchos otros que no se denuncian. Las razones por las que las víctimas o testigos no notifican o denuncian un delito son varias: por temor a represalias (acoso sexual) delitos familiares, víctimas con falta de información, , porque no vale la pena denunciar, ej, el caso del aumento de los delitos sexuales, el hecho no fue tal, sino que dado el primer caso fue el iniciador para que mucha gente en esa situación se animara a denunciar, y por eso tantas noticias durante esas semanas.

EL SISTEMA DE CONTROL SOCIAL FORMAS DE CASTIGO DE LA CONDUCTA DESVIADA. 

Este implica todas aquellas medidas que se toman para prevenir, evitar o castigar el delito. En su parte mas visible, incluye a la policía, la justicia y la cárcel. Son estas instituciones las encargadas de dar una respuesta institucional al delito. Estas instituciones tienen sus características fundamentales desde el siglo XVIII.

A lo largo de la historia de la humanidad se ha defendido la necesidad de las condenas por cuatro razones distintas: revancha, disuasión, la rehabilitación, y la protección del resto de la sociedad. Por motivos obvios solo vamos a explicar el sistema de rehabilitación. 

La rehabilitación

El propósito es el de reformar al delincuente y evitar así la repetición del delito. El principio surge en el siglo XIX, cuando comenzaron a desarrollarse las ciencias sociales. El principio de rehabilitación está orientada a la mejora consecutiva de la conducta, siendo el mismo delito castigado de distinta manera.

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".