Ir al contenido principal

20 de Octubre de 1929 - 20 de Octubre de 2008, 79 años de la muerte de Batlle y Ordóñez

De la gran asamblea de Minas de 12/02/1922

Discurso del señor Batlle y Ordóñez:

Yo atribuyo estas manifestaciones que se tributan a mi persona, no a mis méritos personales sino a la bondad de las ideas que he sustentado toda mi vida con amor y con decisión y que, con placer, veo que comparte la gran mayoría de los miembros del Partido Colorado de este departamento, y de todos los departamentos de la República. - (muy bien)

El entusiasmo que se ha revelado hoy en Minas, es el que bulle en todo el país; pero no es el entusiasmo por un hombre, porque ese sentimento sería pequeño: es el de adhesión a un ideal del que hemos realizado una parte; pero del que nos queda por realizar la más grande, la más importante, las concepciones más elevadas, que son las que tienen que luchar con más dificultades para hacerse carne en la vida. - (muy bien)

Ante estas manifestaciones yo me siento profundamente conmovido; pero es aqui en Minas, en el departamento de Minas, donde mi emoción es mayor, porque a él se ligan hondos recuerdos de la vida agitada de mi juventud, porque aquí vi caer al mejor de mis compañeros en los primeros combates que sostuve, porque aquí luché con intensidad algún tiempo después, y los recuerdos de aquel pasado lejano adquieren la viveza de la realidad al encontrarme aquí de nuevo, luchando por las mismoas ideas con el mismo empeño y el mismo afán.

Vine a esta ciudad, por primera vez, hace más de treinta y cinco años, comisionado por la austera juventud de Montevideo, emigra ardiente de la tiranía, para acompañar en los últimos momentos de su vida a Prudencio Vazquez y Vega y llevar después sus despojos mortales a Montevideo. Vazques y Vega fue un apóstol; el hombre de más energias, de más altruismo, de más altura moral en aquellos tiempos calamitosos, y yo os digo que desde entonces a acá no he visto ningún hombre como Vazquez y Vega. Vencido por sus sacrificios pues nunca pensó más que en la justicia y el bien de los demás y destinó todas sus horas a la propaganda y a la enseñanza, pobre, sin recursos para asistirse, pues no los aceptaba cuando alguien quería retribuir sus servicios, vino a Minas en busca de salud.

Yo era su amigo y acepté la comisión que se me daba, no solamente porque me la daba la juventud, sino porque respondía a la amistad que me vinculaba con él.

El recuerdo de sus últimos días se intensifica en mi cuando vengo a Minas. Yo pasé noches enteras al lado de su lecho oyendo su respiración trabajosa que a veces confundía con el rumor leve del viento en el ramaje cercano. Una ventana abierta para renovar el aira dejaba ver un retazo de cielo en el que brillaban las estellas con un fulgor para mí extraño, porque la diáfana atmósfera de los campos y de las poblaciones pequeñas, permite que las estrellas brillen con mayor esplendor que en las grandes ciudades.

Y aquellas hermosas estrellas me invitaban a pensar, durante las horas solitarias que pasaban, en la inmensidad y la eternidad, al lado de aquella vida tan brillante como efímera que se extinguía, y no alcanzaba, ni alcanzo a comprender ni a sospechar los designos de la naturaleza que suprime así de un golpe, fuerzas tan poderosas como la de Vazquez y Vega.

Ahora mismo, tantos años después, me pregunto por qué estoy yo aquí sosteniendo las mismoas ideas que entonces sisteníamos y no está él, cuyo conjunto de virtudes y energías lo hacía superior a todos sus compañeros de juventud.

Este es uno de los recuerdos que toman formas de realidad en mi espíritu cuando vengo a Minas.



Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".