Ir al contenido principal

¿Empresas Publicas o Privadas?

Definición de empresa

Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
  • Pública: Perteneciente o relativo a todo el pueblo.
  • Privada: Particular y personal de cada individuo


Diferencias entre ambas

 La mayor diferencia es que la primera están dirigidas por el Estado, cuentan con mayores beneficios sociales que las privadas y no buscan el lucro, permiten la organización de sus trabajadores en sindicatos y brindan estabilidad laboral y por la condición natural del ser humano disminuyen las ganas de superación de el empleado. Por lo general los cargos bajos y medios tienen mal sueldo sin tener en cuenta la capacitación del individuo.

 También se ven faltos de la infraestructura necesaria, cuentan con tecnología antigua y lugares de trabajo que no están pensados para la tarea. Las privadas, están dirigidas por lo general por gente acorde al cargo, el principal fin es obtener la mayor ganancia con el menor gasto, por ende son altamente dinámicas ya sea en tecnología y organización. Esto se logra mediante, una alta exigencia a sus empleados, facilidad de rotación de estos, la prohibición de existencia de sindicatos, pero por lo general la existencia de buenos sueldos a la gente que es considerada fundamental. Esto permite también que se logre una gran fidelidad con los considerados talentos de la empresa.

¿Por qué el Estado tiene que contar con Empresas Públicas?

 Las empresas publicas en el Uruguay, fueron impulsadas por el Batllismo con la premisa de:
El Estado actual, como organización económica que es, asume ahora, sin vacilaciones, la producción de determinado servicio, buscando el desarrollo y una repartición más justa de la riqueza nacional. Batlle a la H. Asamblea General 26 de abril de 1911.

 El espíritu es el de socializar las ganancias, no las perdidas ni la ineficiencia actuales.

 El fin último de estas empresas era el mismo que las privadas con la diferencia de que en estas, la utilidad queda en manos del Estado que en última instancia somos todos.

 El siglo XXI es muy diferente a aquella época, la tendencia a principios del siglo pasado era de fomentar los monopolios, para impedir que la riqueza se escape del país, pero desde ya no creemos que los monopolios sean factibles en una sociedad como la de hoy altamente conectada, hoy en día es imposible lograr ese fin mediante los monopolios, es algo totalmente inviable.

 Si sostenemos que el Estado tiene que estar presente en algunas áreas empresariales estratégicas dando a entender por estratégicas a: "De importancia decisiva para el desarrollo de algo".

 Ahora bien, el tema de la definición de lo que es estratégico o no, seguramente sea la diferencia con la mayoría de las fuerzas políticas del Uruguay, exceptuando a algunos sectores blancos que no creen en la necesidad de empresas públicas. Nosotros levantamos la premisa Battista, el estado no debería administrar empresas que sean un mal negocio, hablando en su totalidad, no solo en el estricto campo económico. La experiencia de ALUR es a nuestro entender un buen negocio.

 Pero si tomamos el ejemplo Pluna, es necesario que el estado deba socializar las perdidas de una empresa que la pueden usar pocos uruguayos y que hoy en día a nuestro entender no persigue un fin objetivo. Si que el Uruguay este conectado con la mayoría de las empresas aéreas del mundo, que las tasas sean las más bajas, pero esto para que concurran la mayor cantidad de turistas posibles.

 Si a nuestro entender es estratégica la existencia del BROU, este banco es un claro ejemplo de empresa publica que cumple roles que los privados es poco probable que realicen, por ejemplo el BROU si puede soportar la existencia de micro créditos, bajas tasas de interés y tolerancia con las personas que habiendo dejado en claro su incapacidad de pago. Se puede tener tolerancia con la gente que lo necesita, siempre y cuando esto permita el desarrollo del país.

¿Eficiencia de las empresas publicas?

 Para comenzar definamos eficiencia, esta es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

 Luego de solucionado los temas posteriores, es decir si ya hemos tomado la decisión de que empresas mantener y cuales no, pasamos a preocuparnos por la importancia es que las empresas sean eficientes, es decir que cumplan con su rol y este es el crecimiento del país con justicia social.

 Ahora bien, este tema es difícil de abordar ya que las empresas públicas están lideradas por cargos políticos y estos cambian cada 5 años y cuenta con todo el resto del personal que no tiene una alta reposición.

 Esto a nuestro entender genera dificultades extra, los grandes lineamientos de la empresa no están claros, por no existir políticas de Estado para ellas, mas allá del partido político que gobierne, y por otro lado se cuenta con un ancla enorme que son sus funcionarios, muchas veces movidos por sentimientos corporativistas, Estos sentimientos violan con el ser de empresa publica, digamos que la premisa inicial es incumplida desde ya por los integrantes de la empresa.

 Ya que el único beneficio que buscan es el propio, no el de la sociedad en su totalidad. Ahora bien, la toma de conciencia de lo que debería ser una empresa publica y sus funcionarios, tiene que estar claro en 2 lugares fundamentales: los directivos de la empresa, que constantemente tienen que buscar el mejor negocio (en el sentido ya explicado) que tienen que ser personas con conocimiento del área en que se mueve la empresa, es decir que sean empresarios

 El otro punto es el de la masa de empleados, representada por sus sindicatos, ellos tienen que entender que es un deber ayudar a el resto que no ingresa a esas empresas dándole el mejor servicio posible y teniendo la ubicación necesaria a la hora de reclamar, los funcionarios tienen que ser mas justos y a la hora de reclamar pensar en ellos mismos pero también pensar sobre todo en las personas que viven en la pobreza y ellos tienen que atender.

 En si, todos nos deberíamos sentir orgullosos de tener empresas públicas y sobre todo sus funcionarios y sus directores. Estos tienen que tener conciencia de la responsabilidad y el orgullo que es trabajar en una empresa publica.

Entradas populares de este blog

LA CONSTITUCION DE 1917

¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma s…

Las leyes, el mundo del empleo y la robótica. ¿qué hacemos? por @fedelagrotta

Una nota del blog argentino autoblog, nos ha inspirado a escribir sobre este tema. Allí se explica sobre la situación de un robot autónomo que no podría funcionar en el país por falta de legislación específica. Dicho robot es un tractor que estaría operativo en  California - Estados Unidos. Un año atrás, Montevideo también se vio sacudida por la llegada de Uber, una nueva aplicación informática que, entre otros aspectos, no estaba prevista en la legislación departamental y nacional. Estos dos ejemplos nos enseñan que, por una parte, los avances en el mundo cada día se expanden con mayor velocidad e igualdad y, por otra parte, el poder del Estado como regulador pierde ante la presencia de las nuevas tecnologías.

Los colorados en su laberinto ¿Cómo ser oposición?

Unos días atrás Fernando Amado (Batllistas Orejanos - Partido Colorado) anunció su intención de prestar el voto 50 que permitiría al Gobierno aprobar la rendición de cuentas, alegando entre otras cosas lo siguiente: "No nos sentimos cómodos con el libreto de la oposición en términos mayoritarios que dice que hay que hacer todo lo posible para embromar al Gobierno".